Portal de la Recerca de les Universitats de Catalunya (PRC)

24/10/2016 - General

La Direcció General de Recerca (DGR) de la Generalitat de Catalunya ha publicado en acceso abierto el Portal de la Recerca de les Universitats de Catalunya (PRC). Se trata de un proyecto iniciado el año 2012, bajo la coordinación del Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC), que agrupa la actividad de investigación que se lleva a cabo en las universidades catalanas.

Este portal recoge la información de los distintos sistemas de gestión de la información científica (CRIS) de las universidades. El objetivo es dar visibilidad a la potencialidad del sistema catalán en su conjunto; reforzar los procesos de gestión unificada de los datos de la investigación de las universidades; y, finalmente, incrementar el acceso y la visibilidad del trabajo de los investigadores.

A escala tecnológica, la disposición de los datos del PRC se basa en formatos estándar Common European Research Information Format (CERIF), protocolo de interoperabilidad, e identificadores comunes para evitar ambigüedades (por ejemplo el ORCID para los investigadores). El portal también sigue ejemplos y buenas prácticas locales e internacionales como: FUTUR, el portal de la producción científica de los investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC); el Portal de Producció Científica (PPC) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF); el National Academic Research and Collaborations Information System (NARCIS) de los Países Bajos, o la Danish National Research Database de Dinamarca.

Fuente: Blog de l'Observatori de la Recerca.