La Semana sobre Acceso Abierto #OAWeek2018

22/10/2018 - General

Del 22 al 28 de Octubre, se celebra la Semana Internacional del Acceso Abierto (Open Access Week). Este año, el lema es "Designing Equitable Foundations for Open Knowledge" y quiere reflejar un sistema académico en transición, cada vez más abierto, y que los nuevos diseños de sistemas y prácticas sobre OA garanticen la inclusión, la igualdad y que respondan a las necesidades de una comunidad global y diversa.

Con motivo de la celebración de la 
Semana sobre el Acceso Abierto, la Universitat Ramon Llull participa en el curso en línea gratuito sobre acceso abierto, a través de Twitter, entre el 22 y el 28 de octubre de 2018. El micro-MOOC, que se dirige a investigadores/as y estudiantes de doctorado, máster y postgrado, y también a todas las personas que tengan interés, comenzará diariamente en la cuenta de Twitter @moocmicro, a las 10.00 en catalán y a las 12.00 en inglés, y con las etiquetas #OAmooc y #OAmooc18 respectivamente.

Mediante los tweets, cada dia se tratarán conceptos y nociones básicas de un aspecto concreto del acceso abierto: los beneficios de publicar en acceso abierto, el marco legal y las políticas editoriales de las revistas, herramientas para gestionar, difundir y preservar los datos de investigación y como el acceso abierto tiene un claro impacto en visibilidad la investigación. El curso se dessarrollará con un lenguaje sencillo y divulgativo, y facilitará el contenido en formato de artículos, imágenes y videos. La iniciativa, promovida por la Universitat Oberta de Catalunya, tiene el apoyo de la Universitat de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat de Girona, la Universitat de Lleida, la Universitat Rovira i Virgili, la Universitat Ramon Llull, la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya y la Universitat Jaume I.

Por otro lado, Crue-REBIUN pone en marcha el juego en línea #siguelapistadelOA, coordinado por las Bibliotecas de la Universidad de León y de la Universidade de Santiago de Compostela (enmarcado dentro de los objetivos del Plan Estratégico REBIUN 2020). Entre los días 23 y 26, a través de las redes sociales de Twitter (@rebiun) y Facebook (REBIUN), se plantearán preguntas y pistas, con la finalidad de difundir y dar a conocer los recursos en abierto de las universidades españolas. Si queréis participar, deberéis enviar al finalizar la actividad, la resolución completa del juego a minerva@usc.es indicando el nombre, dirección postal y universidad, para recibir un obsequio.