DOI (Digital Object Identifier)

¿Qué es el DOI y para que sirve?
El Digital Object Identifier (DOI) es un sistema de identificación e intercambio de propiedad intelectual en el entorno digital. Es un identificador persistente y unívoco de objetos digitales (artículos, libros, capítulos de libro, imágenes, productos multimedia, etc.), y un sistema que procesa este identificador en Internet para ofrecer servicios digitales.

¿Es lo mismo que una URL?
El DOI difiere de una dirección de Internet (URL) porque identifica al objeto (artículo, libro, etc.) y no el sitio donde se encuentra.

¿Cómo funciona el DOI?
Se compone de dos elementos divididos por una barra inclinada: en la izquierda de la barra hay un número (el prefijo) que identifica la entidad y que proporciona la International DOI Foundation, a la derecha de la barra hay otro código (el sufijo), que proporciona la entidad que se registra y que puede ser cualquier cadena alfanumérica. Este sufijo puede ser cualquier identificador estándar, como por ejemplo el ISBN o cualquier otro identificador propio. El criterio que determina la validez de un DOI es que sea único.